Seguir en Facebook

Huehuetenango, Septiembre 9 del 2010 (Cerigua).- La delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Huehuetenango, reportó daños materiales provocados en determinados municipios, como consecuencia de las constantes lluvias de los últimos días.

Octavio Osorio de la CONRED confirmó que, en comparación con otros departamentos, en Huehuetenango han sido mínimos los daños, por el mal tiempo imperante desde la semana pasada, en la población de Aguacatán el río Bucá al desbordarse arrasó con tres viviendas, afectando a aproximadamente 14 integrantes de tres familias.

Osorio agregó que las y los afectados se refugiaron en domicilios de familiares, en tanto se trató de reencauzar de nuevo el río con un dragado realizado con maquinaria de la zona vial 6 de Caminos, pero fue imposible debido a lo crecido de las corrientes; se espera que no se produzcan más daños que afecten a habitantes de esta población.

Además  Sistema de alerta temprana evita pérdidas humanas por lluvias en Retalhuleu

A decir de Osorio, también se evaluaron cerca de 42 viviendas que están en riesgo en el municipio de La Libertad, se constató que en la población de Cuilco, al mal encausar las aguas que se han acumulado en una carretera, se puso en peligro a cuatro viviendas, por lo que se pidió la intervención de las autoridades locales.

El funcionario manifestó que a pesar de que en la región se han experimentado fuertes aguaceros, en la cabecera departamental únicamente una vivienda colapsó en la zona 7  mientras que  con el desplome del puente “La Unión” el vecindario teme que la estructura Bailey colocada el año pasado pueda derrumbarse si sigue el debilitamiento de las bases por las constantes lluvias.

Además  Quiché. Continúa alerta naranja por intensas lluvias

Por su parte el delegado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Mynor Palacios reportó la pérdida de cultivos en varios miles de quetzales en algunos municipios, principalmente en Nentón y Jacaltenango, donde la producción ha sido seriamente dañada y se teme escasez de granos básicos y otros productos alimenticios.

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Comments

comments

No hay comentarios