Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Eligen nueva Reina Indígena en Sololá

Sololá, Agosto del 2010  (Cerigua).-  Evelyn Ivory Tzurec Bixcul fue elegida nueva Ru Q’opoj Tz’olojya’ para el período 2010-2011, entre 10 candidatas que representaron a diferentes aldeas e instituciones de Sololá, en el marco de la Feria departamental de la Asunción.

Norma Isabel Saloj Cosiguá, reina indígena saliente, dijo que para ella fue una gran satisfacción representar al departamento en diferentes actividades culturales en distintos lugares del país, gracias al apoyo de la Municipalidad local y de toda la población.

Sin embargo, Saloj recordó que un año es muy corto tiempo para impulsar proyectos que beneficien a las mujeres indígenas, por lo que muchas de las metas quedan en planes, principalmente por falta de recursos y tiempo de ejecución; instó a la nueva Ru Q’opoj Tz’olojya’ a hacer realidad sus proyectos y poner muy en alto el nombre de Sololá.

Por su parte, Evelyn Tzurec señaló que actuar en nombre de las mujeres indígenas de Sololá es un gran reto; aseguró que una de sus primeras acciones será formar una comisión con todas las reinas indígenas del país, para unificar criterios y esfuerzos encaminados a cambiar la figura de las reinas.

Tags: , , , ,

Opine