Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Trabajadores de salud pública exigen al gobierno solucionar crisis hospitalaria

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, Julio del 2010 (Cerigua).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, (SNTSG) y el Colegio de Médicos que realizaron una asamblea en la cabecera departamental de San Marcos, acordaron llamar a un paro progresivo de labores, hasta que se resuelva la crisis hospitalaria que prevalece a nivel nacional, se conoció aquí.

El secretario general del SNTSP, Luis Lara dijo en la asamblea que las medidas obedecen a la desatención de las autoridades a la salud de la población, por cuanto existe desabastecimiento de medicinas, insumos médico quirúrgicos, falta de pagos de salarios y viáticos a las y los trabajadores.

Lara agregó que las protestas también se deben al incumplimiento por parte de las autoridades del pacto colectivo de condiciones de trabajo, al despido masivo de empleados en los centros y puestos de salud, no obstante que se tienen la necesidad de incrementar el personal médico, de enfermería para atender las demandas de la población.

Según Lara, exigen al presidente, Álvaro Colom, a los ministros de Salud y Finanzas una audiencia urgente para plantear la situación y las posibles soluciones para evitar el colapso total del sistema de salud.

El secretario de la filial del sindicato, Luis Alpírez comentó que la actividad fue en apoyo a las medidas acordadas por la dirigencia nacional; con anterioridad los marquenses plantearon la necesidad de cambios para mejorar el servicio, pero se desatendieron su peticiones, al final el esfuerzo es válido para erradicar la corrupción y rescatar la salud y dignidad de las y los trabajadores, aseveró

Tags: , , , , , ,

Opine