Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Proyecto para la detección del Cáncer Cérvico Uterino se lleva a cabo en San Marcos

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, Julio del 2010 (Cerigua).- Un proyecto para la detección temprana del Cáncer Cérvico Uterino se lleva a cabo en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de San Marcos, dirigido a mujeres de 25 a 55 años de edad, informó la enfermera Patricia Sigüenza.

A través de la técnica rápida de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) se hicieron las pruebas a 3 mil mujeres de 17 aldeas del municipio, con el fin de comprobar si hay lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello de la matriz, destacó Sigüenza.

Con el apoyo de un espéculo se visualizan los órganos reproductores internos de la mujer, que presentan machas cetoblancas luego de la aplicación del ácido, al cuatro por ciento con hisopo, para determinar si la prueba es o no positiva.

La mancha en referencia indica que en el cuello de la matriz existe una anomalía que obliga a la paciente a efectuar un examen clínico de colposcopia, para determinar el grado de lesión y una biopsia del área afectada, expresó la salubrista.

La ginecóloga del proyecto, Mildred Chávez, informó que de las 3 mil pruebas del IVAA se efectuaron 477 colposcopias de las cuales 90 resultaron positivas con lesiones precancerosas y cancerosas, así como tres con cáncer de cérvix.

La profesional indicó que los tratamientos de lesiones de bajo grado se realizan en la clínica, mediante criocauterizaciones: de conollete y electro fulguraciones para las de alto grado y los casos de cáncer se remiten al Instituto de Cancerología de la  de la capital.

El proyecto está financiado en plan tripartido, el Ministerio de Salud, la Municipalidad local y los Ayuntamientos de Noblejas, Azuqueca de Henares y el Fondo Castellano Manchego de Cooperación de la República de España, detalló Chávez.

Tags: , , ,

Opine