Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Festejan a la Virgen del Carmen en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, Julio del 2010 (Cerigua).- Rezo de la novena y otros actos litúrgicos en la iglesia catedral, “La Inmaculada Concepción” de Huehuetenango, así como procesiones, alboradas, convites y serenatas acompañadas de juegos pirotécnicos se llevan a cabo en honor a la virgen del Carmen, patrona del departamento, se conoció aquí.

La comisión específica de la coordinación de festividades de la Feria “Fiestas Julias”, en honor a la santa patrona programó esta serie de actos religiosos que continuaron esta semana y quedarán concluidos el viernes 16 de julio, Día de la Virgen con la tradicional procesión que recorrerá las principales calles de la localidad, acompañada de cientos de feligreses.

Una de las costumbre que se trata de mantener cada año es la presentación del convite en honor a la virgen, en esta oportunidad se llevó de nuevo esta actividad en las calles y avenidas, en la cual participaron 24 personas con una serie de coloridos disfraces, quienes realizaron variadas danzas al compás de una marimba orquesta.

Según el profesor e historiador Arnoldo Tánchez Palacios, la imagen de la venerada imagen del Carmen llegó a la localidad en 1874 y con el fin de reactivar la economía, las y  los vecinos de esa época solicitaron la autorización para celebrar la primera feria al Presidente, Justo Rufino Barrios y fue el 16 de julio de 1876 cuando se logró el objetivo.

En 1878 las y los vecinos Violeta Hernández, Amílcar de Acevedo, Humberto Cano y otras personas formaron la Congregación de la virgen del Carmen, quienes velaban por la realización de las festividades y actualmente se mantienen esta organización; las “Fiestas Julias” se ha constituido en una de las ferias más grandes e importantes del país.

A decir de Tánchez, la celebración en sus inicio se denominó “Feria del Carmen”, pero pasados algunos año, ya en el siglo pasado las autoridades optaron por llamarle Feria Departamental “Fiestas Julias”; los principales atractivos eran las carreras de caballos y compra y venta de ganado vacuno y caballar, estas transacciones aún se mantiene junto a otras atracciones populares modernas.

Tags: , , , ,

1 Comentario en “Festejan a la Virgen del Carmen en Huehuetenango”

  1. Rember L. dice:

    Muy buenas noches Jose Gomez, estaba leyendo su articulo y me llamo mucho la atención, acá en Huehuetenango ya hace 6 meses empezamos con un proyecto de una revista que esta dando a conocer lo hermoso que es Huehuetenango y sus tradiciones, tambien con la ya mencionada, estamos ayudando a la economía a través de cupones canjeables. El punto de este mensaje es para poder pedirle su autorización de poder publicar su articulo en nuestra revista que lleva por nombre DE HUEHUE PARA LOS HUEHUETECOS, claro si usted nos autoriza, estaremos poniendo quien es el autor, le agradeceria su pronta respuesta ya que la misma saldrá antes de las fiesta julias. Muchas gracias por su amable atención prestada.

Opine