Seguir en Facebook

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, Julio del 2010 (Cerigua).- La Comisión de la Mujer, del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), en Quiché, se reunirá este jueves para socializar la agenda articulada y realizar un análisis comparativo de la Política de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer.

Elena Chávez
, promotora de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEM), dijo que se ha convocado a toda la comisión para efectuar el estudio, ya que no todos conocen la existencia o el contenido de la agenda articulada, documento en el que las mujeres Mayas han plasmado sus necesidades.

Chávez indicó que con este análisis se pretende establecer los vacíos de la Política y fortalecer su contenido, porque aún hay muchos aspectos que no están plasmados o que no reflejan las verdaderas necesidades de las mujeres mayas, garífunas y xincas; se pretende que la comisión esté mejor informada para tener mayor incidencia ante las autoridades.

Además  Película sobre Monseñor Gerardi fue proyectada en Quiché

La entrevistada agregó que uno de los principales objetivos que la comisión de la mujer busca alcanzar es incidir en las organizaciones gubernamentales y autoridades departamentales y municipales, para que en los planes de desarrollo y en la elaboración de los presupuestos se contemplen las necesidades de las mujeres.

La Comisión de la Mujer en Quiché está integrada por las oficinas municipales de la Mujer, la Secretaría de Planificación, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la DEMI, la Secretaría Presidencial de la Mujer y otras organizaciones de la sociedad civil.

Comments

comments

No hay comentarios