Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Consternación en Nebaj por el asesinato del hermano del alcalde

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, Julio del 2010 (Cerigua).- La municipalidad de Santa María Nebaj, en el departamento del Quiché, declaró duelo por la trágica muerte de Domingo Eleodoro Bernal, hermano del alcalde Virgilio Jerónimo Bernal, ocurrido en el cantón Vitzal en la zona urbana de este municipio, se conoció aquí.

El hecho consternó a familiares, autoridades locales y distintos sectores de la población nebajense, que lamentan el alto índice de violencia que impera en el país y que enluta a las familias; según la Policía Nacional Civil (PNC), Bernal fue agredido con arma blanca por desconocidos la madrugada del pasado martes, gravemente herido fue llevado al Hospital del lugar donde falleció.

Según el jefe edil, su hermano laboraba como maestro en la escuela de la aldea Río Azul, a seis kilómetros de la cabecera municipal, además se desempeñaba como su asesor político, por lo que no descarta que el ataque esté relacionado con esta labor, aunque no quiso especular sobre los presuntos responsables y espera las investigaciones del Ministerio Público (MP).

El alcalde agregó que pudiera ser que el hecho sucedido sea una intimidación, debido que en varias ocasiones ha sido amenazado y perseguido junto a sus familiares, por sus tendencias político-partidistas, no es de extrañar que el municipio sea una región conflictiva por la polarización de sus habitantes con las distintas tendencias partidistas.

Bernal Guzmán dejó en la orfandad a tres hijas y viuda a su esposa Jacinta Santiago Cedillo, quienes esperan las investigaciones tanto de la PNC como del MP para esclarecer el hecho y dar con los responsables del crimen, reiteró el alcalde de este municipio.

Tags: , ,

4 Comentarios en “Consternación en Nebaj por el asesinato del hermano del alcalde”

  1. Lissbeth dice:

    Muy lamentable este indigno hecho.. me entristece lo que ha sucedido. soy de Nebaj; pero por discriminacion racial debido a que no hablo ixil no pude seguir viviendo ahi pues necesitaba un empleo aqui siempre me lo negaron; pero comparto el luto y dolor de mis hermanos nebajenses.

  2. lesli dice:

    ES LAMENTABLE QUE HECHOS COMO ESTE SIGAN ENLUTANDO MI QUERIDO NEBAJ, ESPERO QUE ACLAREN ESTE CRIMEN Y OTROS MAS QUE SE HAN VENIDO DANDO EN MI PUEBLO SOY DE ALLA PERO LAMENTABLEMENTE POR LA MISMA DISCRIMINACION NO VIVO ALLA PENSEMOS TAMBIEN QUE ES EL HERMANO DEL ALCALDE, SERA QUE SI UN POBRE HOMBRE SIN ESE RANGO HUBIERA SIDO HARIAN TANTA BUYA

  3. magda dice:

    mis sinceras condolencias a la famili bernal, que la paz de Dios llene los corazones de la familia bernal, en las manos de Dios esta la justicia divina, basta al odio, a la venganza, amemos los unos a los otros, no destruyamos a nuestro pueblo, porque todos somos hermano y famili en Cristo.

  4. Susana Herrera López dice:

    La muerte de toda persona siempre es lamentable, al margen de credos, ideas políticas, religión, raza, etc. Quisiera saber mas de mi tierra, que es lo que pasa en Nebaj, ojalá actualizaran la página. Me gustaría tener contacto con personas de nebaj. Saludos

Opine