Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Baja Verapaz. Son 25 los centros educativos dañados por Agatha

Por Noé Ismalej, Corresponsal

Baja Verapaz,  Jun (Cerigua).- Una comisión integrada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), realizó un monitoreo en los diferentes centros educativos de Baja Verapaz y verificó que 25 establecimientos están dañados a consecuencia de la Tormenta Agatha.

A decir de Julio Sanabria, coordinador departamental de FONAPAZ, las escuelas de los ocho municipios de este departamento registran destrucción en los techos, además de hundimientos en los salones, derrumbes de paredes, colapso de fosas sépticas y paredes agrietadas.

Los centros educativos necesitan ser remozados y proteger las aulas de la humedad, así como construir alrededor de muchas de ellas muros de contención y perimetrales, ya que las niñas y niños deben estudiar en lugares seguros, destacó Sanabria.

Las clases en la mayoría de escuelas de Baja Verapaz transcurren de manera normal en las comunidades, donde los caminos están averiados; las y los docentes tienen dificultades o inconvenientes para llegar a las aulas, pero la mayoría ponen todos sus esfuerzos en cumplir.

Julio César Ixlhaj Alvarado, Director Departamental de Educación (Dideduc), dijo que FONAPAZ y la dependencia a su cargo cumplen con los lineamientos para evaluar la infraestructura de los establecimientos; al momento se esperan indicaciones para centrarse en la reconstrucción de los establecimientos dañados, anotó.

Para Julia Luna, presidenta del Consejo de Desarrollo Comunitario (COCODE), de San Jerónimo, fue muy importante el monitoreo que efectuaron las autoridades; expresó que con esos datos se puede iniciar la planificación de la reconstrucción y el remozamiento.

Tags: ,

Opine