Seguir en Facebook

Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, Jun (Cerigua).- La Fundación Myrna Mack presentó en la ciudad de Quetzaltenango la investigación “Impunidad, Estigma y Género”, un estudio de procesos penales por muerte violenta en el departamento de Guatemala, durante los años del 2005 al 2007, mediante una serie de entrevistas y grupos focales con actores clave del sector justicia.

Mónica Leonardo, una de las ponentes, dijo que se encontraron una serie de deficiencias en todas las instituciones que conforman el sector justicia, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que tienen que ver con la investigación criminal, la acusación, el trámite del debate, la sentencia e impugnaciones.

Además  Capturan a hombre sindicado de secuestro y asesinato

Leonardo añadió que el resultado del estudio pretende constituirse como un documento para el debate sobre toda problemática que sucede durante el proceso penal, en particular sobre muertes violentas.

Por su parte, Juan Santiago Quim, otro de los ponentes, indicó que el estudio refleja la estigmatización de las víctimas no sólo por motivo de género, sino también por la edad, pertenecía étnica y por la pobreza.

Finalmente, Quim manifestó que el objetivo de la investigación es fundamental las propuestas de reforma, de modificación y de cambio de actitud en los organismos que conforman el sector justicia.

Comments

comments

No hay comentarios