Seguir en Facebook
Danos-causados-por-agatha
Daños causados por la tormenta tropical Agatha, rio Motagua. Foto : Gobierno de Guatemala/Luis Echeverría

Por Melissa Vega

El Progreso Jun (Cerigua).- La disminución aguda de la producción agrícola y el escaso acceso a los alimentos, son condiciones registradas en El Jícaro, El Progreso, luego del paso de la tormenta Agatha, según monitoreos elaborado por el Observatorio al Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria (O-DSAN)

Danos-causados-por-agatha
Daños causados por la tormenta tropical Agatha, rio Motagua. Foto : Gobierno de Guatemala/Luis Echeverría

Técnicos del Observatorio han recorrido las distintas comunidades de El Jícaro, para documentar situaciones relacionadas con el derecho a la alimentación durante el Estado de Calamidad, declarado por las autoridades luego del paso de la tormenta Agatha.

Las más afectadas han sido las mujeres, ya que ese municipio cuenta con un alto porcentaje de madres solteras o esposas de migrantes, quienes han tenido que enfrentar el desastre solas y procurar que sus hijos e hijas reciban los alimentos mínimos.

Además  Crean comisión para ejecutar el Plan Nacional de Reconstrucción

De acuerdo con un comunicado del O-DSAN, ante la pérdida de cultivos, que es la mayor fuente de ingresos para la población, la desolación y la incertidumbre son características que se han apoderado de las poblaciones; no hay fuentes de trabajo disponibles.

Las empresas meloneras e izoteras anunciaron recientemente que sus extensiones fueron destruidas por las inundaciones, por lo que no darán trabajo a los lugareños en un lapso considerable de tiempo.

Las raciones alimenticias prometidas por el gobierno aún no han llegado; algunos maestros en coordinación con el Programa Acción contra el Hambre, de la Municipalidad de El Jícaro, han recolectado ayuda para comprar alimentos y proporcionarlos a las personas que se encuentran en albergues.

Además  Vecinos de tres colonias en Escuintla se unen para reparar tuberias de agua

Monitoreos preliminares del Observatorio revelan que aproximadamente 500 manzanas de tierra cultivable fueron afectadas por el desborde del río Motagua, entre las que sobresalen las siembras de maíz, tabaco, limón, papaya, chile y sandía.

Unas 80 familias obtenían sus recursos al laborar en el transporte interno, sin embargo, ya no cuentan con ese recurso debido al mal estado de la infraestructura vial; un significativo número de madres solteras que viajaban a otros poblados para lavar ropa a domicilio, no han podido realizar su trabajo porque el puente El Palomo, la principal vía de acceso, colapsó.

El 80 por ciento de la población de El Jícaro se encontraba en situación vulnerable ante la inseguridad alimentaria; luego de la tormenta Agatha, ese estado se agudizó, por lo que el O-DSAN recomendó fortalecer la capacidad gubernamental y social frente a las emergencias de seguridad alimentaria.

Además  Temen nuevos hundimientos en zona 2

Comments

comments

No hay comentarios