Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Promueven evitar la tala y quema de árboles en Baja Verapaz

Por Noé Ismalej, Corresponsal

Baja Verapaz, Jun (Cerigua).- La municipalidad de San Miguel Chicaj, en el departamento de Baja Verapaz,  promueve una iniciativa para evitar la quema y tala de árboles en ese municipio, idea que surgió a raíz de una experiencia adquirida durante una visita del alcalde, Emilio Bolvito Calete a Honduras y su participación en actividades relacionadas con el manejo de los recursos naturales.
A decir del Coordinador Temático del Programa Conjunto de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Edgar Leonel  Jacinto,  la propuesta fue planteada en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), por lo que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) tienen la tarea de socializarlo en sus comunidades para conocer la opinión del vecindario al respecto.

Jacinto agregó que sí la respuesta de las comunidades fuera favorable y asumen la responsabilidad de la iniciativa, el fomento de la siembra de árboles y el manejo de la basura, sería una tarea de las autoridades locales elaborar un reglamento o iniciativa para que se convierta en un referente de trabajo que contribuya al ambiente de la región.

Jacinto, quien participó en el segmento de entrevistas y entrevistados de la Radio Revista “Elijamos Nuestro Futuro”, producida por Cerigua y transmitida por radio Uqul Tinamit en esa población, dijo que es una decisión estratégica del jefe edil en favor del  medio ambiente y como institución ellos son los facilitadores de la información, pero que las autoridades son quienes toman la iniciativa.

El entrevistado calificó de positiva esta acción, porque  Baja Verapaz es uno de los departamento donde se registra el mayor número de incendios forestales al año, el 98 por ciento de los mismos son provocado por el hombre; se espera que los alcaldes de Granados y Rabinal, quienes también realizaron la visita a Honduras implementen acciones positivas en sus municipios.

Finalmente el entrevistado dijo que el Día Mundial del Medio Ambiente, es una fecha para promover actividades educativas de sensibilización y hacer un llamado a la población para crear conciencia; agregó que las autoridades tienen un fuerte trabajo que realizar en relación al tema.

Tags: , , , , ,

3 Comentarios en “Promueven evitar la tala y quema de árboles en Baja Verapaz”

  1. antonio cobian dice:

    mi comentario es en especial para el estupido de NELSON BETANCO….que tiene que ver dios con esto no seas pendejo. estudia un poco de geografia, y date cuenta d como se ha ido formando nuestro planeta,, en ves de estarte fanaticando con una religion. NO SEAS PENDEJO

  2. Arelys dice:

    Pues pienso q si Dios tiene q ver xq el Creo todas las cosas, cielo, aire, mar, tierra, y me parece bueno q implementen medidas para que gente inescrupulosa y mediocre no dañe mas el planeta, y asi nuestro paso por este mundo pueda ser mas placentero,

Opine