Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Sololá, nuevamente devastado por fenómeno natural

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá,  (Cerigua).- El occidental departamento de Sololá fue nuevamente devastado por un fenómeno natural, esta vez con la tormenta Agatha, que dejó varias muertes, desaparecidos, viviendas y escuelas destruidas y varios tramos de carretera dañados.

Hasta el momento se reportan 21personas fallecidas, 31 desaparecidas, 6 heridas, 6 mil 440 evacuadas, 5 mil 729 albergadas, 118 viviendas destruidas, 78 tramos de carretera dañados, así como 7 puentes vehiculares, según estadísticas de las autoridades locales.

Los municipios de San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó y San Lucas Tolimán, se encuentran totalmente incomunicados y únicamente se puede llegar por vía acuática.

La labor de rescate continúa hasta hoy, en varios lugares, principalmente en San Antonio Palopó, donde continúan desaparecidas aproximadamente 20 personas que habrían perdido la vida bajo toneladas de piedra y lodo, por un alud que soterró 25 viviendas.

Centenares de familias de varios municipios perdieron sus viviendas y pertenencias, por lo que claman por ayuda humanitaria, en tanto que las autoridades no se dan abasto para atender las necesidades de miles de personas afectadas.

Por su parte, Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), señaló que en las próximas horas se determinará la cantidad de víctimas que dejó Agatha y se evaluarán los daños ocasionados a las principales carreteras del departamento.

Aunque la cantidad de personas fallecidas no se acercará a la registrada durante la tormenta Stan, que azotó severamente este departamento en octubre de 2005, rebasará la cantidad de viviendas destruidas y carreteras dañadas, puntualizó Rodríguez.

Tags:

1 Comentario en “Sololá, nuevamente devastado por fenómeno natural”

  1. Walter Grunebaum dice:

    ALERTA DE TSUNAMI, COSTAS DEL PACÍFICO CENTROAMERICANO, ORÍGEN TERREMOTO EN JAPÓN, DE 8.5 GRADOS. TERRIBLE MAREMOTO EN ESE PAÍS.
    NICARAGUA YA ESTÁ EN ALERTA, ¿Y GUATEMALA?
    ATENTAMENTE

Opine