Seguir en Facebook

Por Noé Ismalej, corresponsal

Baja Verapaz 1 Jun (Cerigua).- La Coordinación Genocidio Nunca Más, integrada por diversas organizaciones sociales, colectivas y sobrevivientes del conflicto armado pidió agilizar el proceso de investigación sobre la masacre de Panzós, que se ha estancado desde hace dos años.

En un comunicado, la Coordinación indicó que estas han tenido algún avance, como la exhumación de las 35 osamentas de víctimas realizadas en el municipio de Panzós, en Alta Verapaz, donde se efectuó la masacre.

Se cuenta con testimonios de 22 personas y la exhumación e inhumación de las osamentas, pero estas pruebas fueron olvidadas durante 10 años por el Ministerio Público (MP), de Cobán, Alta Verapaz.

Además  Forman a enfermeros comunitarios en Baja Verapaz

Todas las autoridades de justicia deben actuar apegados al derecho y conforme a la ley, aplicando y respetando los tratados y convenios nacionales e internacional suscritos por el Estado guatemalteco, en los que se estipula castigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad, indicaron las entidades.

Asimismo, exigieron que se cumplan con otros compromisos asumidos por el gobierno en los Acuerdos de Paz, como el efectivo resarcimiento y que cese la manipulación de las víctimas y otras anomalías.

Comments

comments

No hay comentarios