Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Zacualpa celebrará Feria Patronal en honor al Espíritu Santo

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, Mayo (Cerigua).- El municipio de Zacualpa, Quiché, se prepara para la celebración de su feria patronal en honor al Espíritu Santo, que año con año se celebra con una serie de actividades sociales, culturales y religiosas, que atrae a centenares de personas del lugar y de municipios vecinos.

El alcalde municipal, Ernesto Calachij dijo que entre las actividades organizadas está la inauguración de la feria, con un desfile escolar y otro hípico, que tuvieron lugar este martes, salieron del parque central y culminaron en el estadio municipal.

Por la noche se llevó a cabo la Investidura de la “Umial Tinamit Pamq’a’” (Hija del pueblo de Zacualpa), que contó con la participación del Ballet Guatemala, mientras que este miércoles se llevará a cabo la presentación del baile del convite femenino y la investidura de la señorita Zacualpa.

El jefe edil indicó que para el jueves se presentará el convite tradicional, un grupo con trayectoria de más de 60 años; recorrerán las principales calles de la localidad, mientras que el viernes será el turno del convite Maya Panq’a’, fundado en el 2005, con la característica de ser mixto.

Para el sábado se tiene planificado el desfile de carrozas y el del rodeo, conformado por un grupo de ganaderos del municipio de Pachalum; también es costumbre invitar a un equipo de ex estrellas de fútbol nacional, para enfrentarse a uno de la localidad.

Durante varios días habrá jaripeo, conciertos al aire libre, ventas, juegos mecánicos y una serie de atractivos, mientras que la Policía Nacional Civil brindará seguridad, con un refuerzo de elementos, para la tranquilidad de los vecinos y visitantes.

La fiesta del Espíritu Santo o Pentecostés no tiene fecha establecida, ya que se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección y es cuando la iglesia católica rememora la promesa de Jesús a sus discípulos, de enviarles una fortaleza, que es el Espíritu Santo y que Zacualpa ha tomado como Patrono.

Fin Cerigua

Tags: , ,

Opine