Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Estudiantes y maestros afectados por contaminación ambiental provocada por DOLE .S.A

Por José Fredy López, Corresponsal

Izabal,  Mayo (Cerigua).- Cientos de estudiantes de las escuelas 15 de Septiembre y Rafael Landívar, de Puerto Barrios, Izabal, han sido seriamente afectados en su salud y en su formación académica, por el ruido de los camiones que transportan furgones de la Empresa DOLE S.A, los cuales se estacionan a un costado del edificio donde funcionan ambos centros educativos, informó la maestra Ana María Herrera.

Herrera dijo que desde hace 15 años sufren por el ruido y el polvo que constantemente levantan estos vehículos, lo que ha ocasionado que los y las estudiantes padezcan de dolor de cabeza y afecciones en los ojos.

Estudiantes y maestros se han acostumbrado a hablar a gritos, debido al ruido de los camiones, situación que además altera el ambiente entre unos y otros, ya que por el tono en que se comunican se llega a creer que todo es regaño o enojo, dijo la entrevistada.

A decir de Herrera, en 1999 presentaron una petición a las autoridades municipales y de gobernación, pero no obtuvieron ninguna respuesta a su demanda, lo que implica que esa exigencia quedó engavetada.

Recientemente un grupo de estudiantes de seminario realizó un estudio del problema y se firmó un acuerdo con la empresa DOLE S.A., en el que se indica que a partir de entonces dejarían un área considerable para parquearse y maniobrar los cabezales, con el fin de evitar la interferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, la profesional de la educación lamentó que las autoridades y la propia empresa ignoren la situación, ya que tanto personal docente como estudiantado deben soportar los insultos de algunas personas que trabajan en el predio, cuando se les pide que estacionen en el área acordada.

DOLE S.A. es una de las empresas más grandes del mundo, que comercializa con la producción, transporte y oferta de frutas; su mayor mercado está en los países del continente europeo.

Fin Cerigua

Tags: , ,

1 Comentario en “Estudiantes y maestros afectados por contaminación ambiental provocada por DOLE .S.A”

  1. evelyn aguirre dice:

    que deberian de ver que daño estan haciendo alas personas que no se enfoquen solo en ellos

Opine