Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Problemática de destrucción ambiental en Las Granadillas, será llevada al Congreso

Por Melissa Vega

Zacapa  (Cerigua).- Los múltiples problemas relacionados con la destrucción de los recursos naturales en la Montaña Las Granadillas, ubicada en la cabecera departamental de Zacapa, será conocida por las autoridades centrales de gobierno y por el Congreso de la República, con el objetivo de consensuar políticas de protección y conservación de la zona.

Diputados de las bancadas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y de la Unión del Cambio Nacional (UCN), citaron a Luis Ferraté, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a Juan Alfonso de León, del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

También al Gerente General del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Josué Morales; a Claudia Santizo, Directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y a Carlos Menocal, Ministro de Gobernación, para abordar las problemáticas ambientales que se registran en dicha reserva, el próximo martes 11 de mayo, en el Congreso de la República.

Durante la actividad se analizará la iniciativa de convertir a Las Granadillas en Área Protegida, la cancelación de la licencia forestal del INAB, que afectaba la zona de recarga hídrica en la reserva, así como cuestiones de seguridad para evitar la tala ilegal de árboles.

El evento es el resultado de gestiones realizadas por la sociedad civil de Zacapa ante las respectivas autoridades; en diversas ocasiones ha denunciado la degradación ambiental que sufre Las Granadillas debido a la deforestación respaldad por el INAB y a la tala ilegal de especies protegidas, que han mermado la recarga hídrica en la montaña.

José Pilar Álvarez, Reverendo de la Iglesia Luterana de Guatemala (ILUGUA) dijo a Cerigua que la inclusión de Las Granadillas en el Sistema de Áreas Protegidas, permitirá gestionar de mejor forma las políticas de protección y conservación.

La principal intensión es conservar los suelos y los recursos forestales, para garantizar el óptimo funcionamiento de la zona de recarga hídrica y que las poblaciones de Zacapa tengan acceso a una fuente digna de agua y de saneamiento, concluyó Álvarez.

Tags: , , ,

Opine