Seguir en Facebook

Baja Verapaz, 6 May (Cerigua).- Con la construcción de un Hogar Materno, en Salamá, Baja Verapaz, se reducirán los índices de mortalidad materno-infantil en el departamento, además de dar alojamiento a familiares y tratamiento obstétrico, con pertinencia étnica, se conoció aquí.

David Vielman, médico del Área de Salud, dijo que la mortalidad materna afecta a las mujeres de todos los estratos sociales y económicos, pero que la mayoría de afectadas viven en pobreza y pobreza extrema, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja para solucionar esta problemática.

De 16 muertes hemos bajado a 7, aseguró el galeno, por lo que el control de las mujeres en edad fértil es una de las prioridades para el Ministerio, con base en la ley de Desarrollo Social, en los ocho distritos de salud, con vigilancia permanente.

Además  Encargados de salud de Baja Verapaz informan sobre leishmaniosis

La Ley de Desarrollo Social llama asimismo a la creación de unidades de atención de la salud, capaces de atender emergencias obstétricas en lugares estratégicos del país, especialmente donde se observan tasas más altas de mortalidad materno-infantil, resaltó Vielman.

Por su parte, Martín Bendfelth, director del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), refirió que se ha invertido en la construcción del Hogar Materno, 1 millón 200 mil quetzales, para que las mujeres de Baja Verapaz sean bien atendidas.

La Comisión Departamental de la Mujer vela de forma constante, para que no se pierdan los objetivos principales que dieron origen al proyecto, que fue y sigue siendo una lucha de las mujeres, y para que se respeten las prácticas tradicionales y se haga uso del idioma Achí.

Además  Baja Verapaz. Mujeres rurales exigen a las autoridades terminar con hambre y desnutrición en el lugar

Por Noé Ismalej, Corresponsal Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios