Seguir en Facebook

Zacapa, (Cerigua).- Vecinos y vecinas del oriente de Guatemala manifestaron su temor por la narcoactividad en esa región, donde los cárteles de la droga han impuesto su ley y utilizan a la juventud en sus actividades ilícitas, se conoció aquí.

Vehículos de último modelo, telefonía celular de punta y propiedades, entre otros beneficios, reciben las familias cooptadas por los narcos para que los protejan, hablen bien de ellos y los apoyen en sus acciones ilegales, como el traslado y distribución de la droga, según testimonios de algunas personas que aseguran que los capos han logrado poderío en departamentos como Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Jorge Pérez, vecino de Huité, Zacapa, dijo a Cerigua que las condiciones en ese lugar no son las mismas de hace 20 años, pues el ambiente de tranquilidad que reinaba se ha vuelto tenso, ya que son inminentes las acciones que ponen en riesgo la vida de los vecinos honrados.

Además  Waldemar Lorenzana fue extraditado hacia Estados Unidos

Pérez expuso que los narcos ejercen control sobre la Policía Nacional Civil (PNC), que incluso, custodia los vehículos utilizados por los capos para trasladarse de un lugar a otro.

El papel de la PNC en el oriente consiste ahora en patrullar y despejar las vías para que los jefes de los cárteles se paseen con total impunidad, mientras que la mayoría de ciudadanos se sienten desprotegidos ante la delincuencia común.

Por su parte, Jorge López, expresó que uno de los grupos sociales vulnerables a la narcoactividad es la adolescencia y la juventud, que son utilizadas por estas personas en flagrancia con la ley como ejército, pues los reclutan para formar parte de su seguridad, el traslado y distribución de droga.

Además  Cuatro miembros de la familia Lorenzana de Zacapa forman parte de la lista mundial de narcocapos de EE.UU

En el oriente es común observar a jóvenes entre 15 y 18 años, conduciendo vehículos de último modelo, con teléfonos celulares de punta y armas de fuego en la cintura, agregó el entrevistado.

Otro fenómeno es que de la noche a la mañana familias que se consideraban pobres resultan con casas y terrenos, situación que se atribuye a que los narcotraficantes les donan dinero y bienes, a cambio de que hablen bien de ellos y que los protejan cuando ocurre un allanamiento, como las operaciones fracasadas en las que han participado agentes del Departamento Antinarcótico de los Estados Unidos (DEA).

Aunque los entrevistados no se atreven a mencionar los nombres de quienes consideran son capos de la droga en el oriente, cuando el reportero les menciona apellidos como Lorenzana y Vargas, únicamente indican que “puede ser que sean ellos”.

Además  Capturan a Elio Lorenzana en Zacapa

El pasado 27 de abril, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congeló los bienes, en ese país, de la familia Lorenzana, considerado uno de los grupos más fuertes de narcotraficantes con operaciones en el oriente de Guatemala; la medida del gobierno estadounidense también apoyada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, contempla la prohibición de tratos comerciales con los señalados.

Narcotraficantes especialmente designados es el término con que las autoridades norteamericanas clasifican a importantes traficantes de droga, con el objetivo de restringirles su actividad comercial; en esta categoría fue incluida a Waldemar Lorenzana Lima y sus tres hijos, Eliú, Haroldo y Waldemar Lorenzana Cordón, supuestos capos de Zacapa.

Fin Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios