Seguir en Facebook

Chimaltenango (Cerigua).- La Red de Mujeres sobre Resiliencia Comunitaria, que funciona en diversas comunidades de Chimaltenango, será presentada como una experiencia positiva por la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), durante la 16ª Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP16), que se llevará a cabo en diciembre próximo en México.

Cleotilde Cú, titular de la DEMI, dijo a Cerigua que en la actualidad se brinda capacitaciones y se amplían los conocimientos de las mujeres sobre los efectos negativos del cambio climático y sobre cómo pueden superar los riesgos que representan los eventos climáticos.

En Chimaltenango, ellas son en muchas ocasiones dueñas de pequeñas parcelas, deben preservar los suelos para cultivar los alimentos de uso familiar y encargarse de llevar agua a sus hogares, sin embargo, el cambio climático ha afectado la disponibilidad de recursos para que las mujeres trabajen en esos ámbitos.

Además  Realizan simulacro de accidente en Chimaltenango

La Red de Mujeres sobre Resiliencia Comunitaria funciona como un plan piloto y será presentada en la 16ª Conferencia Internacional de Cambio Climático, donde funcionarios de aproximadamente 200 países se reunirán para debatir sobre las mejores formas de adaptación y mitigación de ese fenómeno, aseguró la entrevistada.

Es un ejemplo sobre cómo la adaptación al cambio climático puede impulsarse desde el ámbito local, sobre todo por poblaciones que ha permanecido relegadas de las políticas públicas del Estado, concluyó la funcionaria.

Por Melissa Vega Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios