Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Realizan foro para erradicar la mortalidad materno infantil en Sololá

Sololá, 27 Abr (Cerigua).- Organizaciones de mujeres en Sololá realizaron el Primer Foro Departamental, que tuvo como objetivo promover la prevención de la mortalidad materna y comprometer a las autoridades de salud a trabajar para erradicar este flagelo, se conoció aquí.

La actividad se llevó a cabo en el salón municipal de Sololá y contó con la presencia de más de mil personas, quienes propiciaron un espacio de diálogo entre actores claves en salud.

A decir de María Inés Alvarado Cruz, de la Asociación de Comadronas Vida, ellas han trabajado incansablemente para lograr una reducción de la mortalidad materna e infantil, pese a ello desde el 2000 se ha incrementado el número de muertes.

Según Alvarado, Sololá ocupa actualmente el cuarto lugar a nivel nacional, donde se reportan más decesos por complicaciones en el embarazo, parto y post parto, situación que las impulsó a convocar a un foro para establecer un diálogo y una evaluación de compromisos de las autoridades en el tema.

Durante el evento se hizo énfasis en que se deben tomar en cuenta las señales de peligro que presenten las personas en gestación, reportarlas a sus familias, comadronas, servicios de salud o comités de emergencias para tomar las decisiones oportunas.

Por su parte, Febe Guarcas, integrante de la Asociación de Comadronas, consideró importante que se tenga una política de atención con pertinencia cultural, tomando en cuenta que el 95 por ciento de las mujeres son atendidas por parteras en sus propios idiomas maternos.

Finalmente, Guarcas dijo que es necesario de definir intervenciones efectivas y trabajar desde los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad civil para eliminar la discriminación y las condiciones de inequidad que afectan a las mujeres.

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal Cerigua

Tags: ,

1 Comentario en “Realizan foro para erradicar la mortalidad materno infantil en Sololá”

  1. LA LA dice:

    ME PARECE INTERESANTE,

Opine