Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Preocupa deterioro ambiental del país, urge protección del agua

Guatemala,. Abr (Cerigua).- El Informe Ambiental del Estado de Guatemala 2009, presentado en el marco del Día Mundial de la Tierra, reveló el evidente deterioro de los recursos naturales, debido, entre otros factores, al uso irracional que se hace de ellos, por lo que sugiere la protección urgente del agua, como recurso más importante.

El ministro de Ambiente, Luis Ferraté destacó que el informe muestra que el recurso más importante para el país en 30 años no será el petróleo ni el aire, sino el agua, porque sin ese líquido las personas morirán; además en la actualidad ese recurso es el más contaminado, porque las agua servidas se vierten en los ríos y lagos sin tratamiento adecuado y los desechos químicos industriales van a los afluentes.

Según Ferraté, el informe fue elaborado por más de 50 científicos guatemaltecos, con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente; el referido documento manifiesta que de dos millones de habitantes que tenía el país en 1950 pasó a 13 millones en el 2008, lo cual está haciendo presión los recursos naturales.

Además destaca que el parque vehicular incrementó casi dos veces su tamaño entre los años 2000 y 2008, a ello se suma que la producción de electricidad se elevó a 40 por ciento en ese período, la mayor parte de esa energía provino de generadores térmicos que usan combustible derivado del petróleo y con ello se contaminó el aire.

Como parte del análisis, señala que entre las amenazas no controlables está la creciente narcoactividad, el cambio climático y las presiones internacionales en regular el acceso, uso y aprovechamiento de los bienes naturales en detrimento de los intereses nacionales, como ocurre con la minería porque sucede que la riqueza sale del país, mientras las comunidades siguen en pobreza y se evidencia el daño ambiental.

Eduardo Valdez, de la Universidad Rafael Landívar, dijo que el informe es una reflexión, porque la vida humana en su proceso hasta la muerte se relaciona con la naturaleza, ahora se debe asumir el reto de despertar la conciencia ambiental; mientras que el Vicepresidente, Rafael Espada comentó que cinco civilizaciones antiguas se desarrollaron con visión de crecimiento sin considerar el aspecto ambiental y colapsaron.

Fin Cerigua

Tags:

1 Comentario en “Preocupa deterioro ambiental del país, urge protección del agua”

  1. María Samayoa dice:

    En Plaza Las Cañas zona 10 es un desperdicio de agua, ponen la manguera desde las 7:00 a las 11:00 o más a que se vaya agua en el desagua sólo por irse, que gente tan inconsiente que piensan que por tener dinero no van a necesita el agua al igual que todos.

Opine