Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Guatemaltecas sin acceso a la propiedad de la tierra

Izabal,  Abr (Cerigua).- Guatemala es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de población concentrada en las áreas urbanas y con niveles extremos de desigualdad en la distribución de la tierra; más de la mitad de la población pobre son mujeres y el 40 por ciento de los hogares empobrecidos son dirigidos por ellas, se conoció aquí.

De acuerdo con la información, difundida por la Radiorevista “Elijamos Nuestro Futuro” que se transmite en FM Amates, en 97.1, cerca del 40 por ciento de la población económicamente activa se dedica a la agricultura en el país y las mujeres, en general, participan en las labores agrícolas y pecuarias; tienen un rol central en la selección de los recursos.

Las grandes desigualdades en la distribución de la tierra afectan a las mujeres solteras y madres de familia, porque se ven obligadas a regalar su fuerza de trabajo y no reciben las prestaciones de ley.

Las trabajadoras son acosadas y explotadas laboralmente por caporales, patronos y trabajadores de las fincas; laboran más que los hombres para poder obtener el mismo salario, por realizar los mismos trabajos, con horarios diferentes de salida, y aunque les descuentan la cuota del seguro social, no reciben los beneficios, señala la publicación.

Según la radiorevista, que se difunde en Izabal y en otros 12 departamentos de Guatemala, entre las personas empobrecidas las mujeres tienen menos acceso a la tierra, porque no se les considera sujetas de derecho, como resultado de las prácticas del machismo, el capitalismo y el patriarcado.

Finalmente, destaca que el Estado debe asignar en el presupuesto nacional, un fondo para subsidios no reembolsable y fondos revolventes, para los programas de desarrollo productivo agrícola, dirigido a las mujeres.

Por José Fredy López, CorresponsalCerigua

Tags: , ,

1 Comentario en “Guatemaltecas sin acceso a la propiedad de la tierra”

  1. JOSE SIERRA dice:

    PARA TODAS LAS ONG DE GUATEMALA/ESTADO/CONGRESO ETC..ESTA PROBLEMATICA ES FUERTE..Y ES UNA CONSECUENCIA DE LA FALTA DE PROGRAMAS EN EL PASADO ETC..ETC.
    AHORA LLAMO LA ATENCION A TODAS LAS ONG;QUE MANEJAN MILLONES DE QUETZALES/ A UNIFICARSE…EN LA VIVIENDA POPULAR CON; FIDEICOMISOS EN LOS BANCOS; A INTERESES BAJISIMOS; EJEMPLO EL 4@ DE INTERES ANUAL/ LAS SOLUCIONES ESTAN CON TODOS NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS!!Y UDS SON PARTE DE ESA SOLUCION…PARA LA CUAL FUNDARON SUS ONG!!!BENEFICIOS SOCIALES!!

    LES ESCRIBIO;JOSEMILIANORELLANA/JOSE SIERRA

Opine