Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Proyecto de riego en Rabinal, Baja Verapaz, favorecerá a familias de sus alrededores

Baja Verapaz, 9 Abr (Cerigua).- Un proyecto de riego para unas 250 manzanas, que se impulsa en Nimacabaj, Rabinal, Baja Verapaz, favorecerá a 320 familias que viven en sus alrededores y será de mucho beneficio en épocas de sequía, se conoció aquí.

El Programa de Extensión Rural (PRORURAL) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fueron las instituciones encargadas de realizar los estudios correspondientes del proyecto, bajo la supervisión de una empresa mexicana, en el que se aprovechará la lluvia del invierno de este año.

A decir de Adolfo Quezada, supervisor de PRORURAL, el proyecto de sistema de riego garantizará la sostenibilidad socioeconómica en la cuenca, habrá asistencia técnica, capacitación a los usuarios beneficiados y potencializará la agricultura, aseguró.

La población de Rabinal, en el Consejo Gobernando con la Gente, del 8 de noviembre de 2008, solicitó potencializar la agricultura bajo riego, en el Valle de Nicamabaj, con aprovechamiento de la lluvia, lo que fue plasmado en el compromiso 33.

Julio Vásquez Solano, alcalde municipal, dijo que durante la verificación del acuerdo, en la fase de seguimiento se pudo constatar e informar a la sociedad civil, que la pobra para el Valle de Nicamabaj será una realidad.

La participación de todos da sostenibilidad al proyecto, ya que permite que las decisiones sean tomadas en ambas partes, dijo Fabián Valey, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo.

Tags: , ,

Opine