Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Santa Rosa. Comunidad molesta con el Renap por irrespeto a identidad Xinca

Óscar Interiano, Santa Rosa, (Cerigua).- La comunidad Xinca, del departamento de Santa Rosa, está inconforme con la atención que brinda el Registro Nacional de Personas (RENAP), donde no se respeta su identidad, informó Eber Benito, presidente del Parlamento Xinca de Guatemala.

A decir de Benito, los miembros de esa comunidad han llegado a las oficinas del RENAP para tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI) y automáticamente, sin preguntarles, se les reconoce como ladinos, situación que ocasiona malestar.

Algunos vecinos y vecinas de la Comunidad Xinca, de las Lomas de Chiquimulilla, informaron que sus hijos e hijas se sintieron discriminados cuando trataron de defender su identidad en esas oficinas.

Otros líderes consultados, en los municipios de Taxicsco, Guazacapán, Chiquimulilla, San Juan Tecuaco y Nueva Santa Rosa informaron haber enfrentado el mismo problema, por lo que exigen al gobierno central poner atención a sus peticiones.

Según Benito, es necesario que las personas que laboran en estas oficinas reciban capacitación en relaciones humanas y conocimientos sobre la riqueza e identidad cultural del país, además de reunir las condiciones necesarias para desempeñar dichos puestos.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Santa Rosa. Comunidad molesta con el Renap por irrespeto a identidad Xinca”

  1. Gonzalo Roque Alvarez originario del municipio de san juan tecuaco santa rosa feha de nacimiento del mes de enero del año 1958 nacio en aldea la cumbre san juan tecuaco santa rosa papa Silverio Roque Felipe hijo de mamá Luisa Alvares Hernadez quien sent dice:

    porfavor enviar datos personales a nombre de Gonzalo Roque Alverez a oficina de renap del muncipio de santiago sacatepequez para poder efectuar tramites correspondientes a mi cedula.
    asi mismo el d e mi esposa onaria gonzales navarijo.

  2. CARMEN LEMUS dice:

    SOLICITO POR ESTE MEDIO ENVIEN PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI ESPOSO, RUBEN MONTEPEQUE CASTELLAMOS, PUES DESDE HACE ALGUNOS MESES SE SOLICITÓ A RENAP DE ESTANZUELA ZACAPA, Y SIEMPRE ME INFORMAN QUE NO LA HAN ENVIADO, HE TRATADO DE LLAMAR POR TELEFONO PERO DE IGUAL MANERA NUNCA CONTESTAN LA LLAMADA, AGRADEZCO LA ATENCION

Opine