Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Alta Verapáz. Más de medio millón de personas no saben leer ni escribir, la mayoría son mujeres

Alta Verapaz, 29 Sep (Cerigua).- En Alta Verapaz, 529 mil 236 personas no saben leer ni escribir, en su mayoría mujeres del área rural, que son excluidas y se les impide formarse, indicó Alfonso Caal, coordinador pedagógico del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).

De acuerdo con Caal, en los municipios de San Antonio Senahú y Santa María Cahabón se concentra el más alto índice de analfabetismo, contrario a Cobán y Carchá, que son los más poblados, pero aparentemente existen mejores oportunidades para el referido sector social.

La incidencia de ese fenómeno en la mujer es el reflejo de una cultura machista, que le veda el derecho a estudiar, lo que impide que se desarrollo personal y profesionalmente; este factor incide negativamente en los procesos de alfabetización, que no han tenido buenos resultados, agregó el entrevistado.

El analfabetismo es un problema social, por lo que es necesario concientizar y sensibilizar a la población, con el fin de sumar esfuerzos para superar este problema, señaló el funcionario de CONALFA.

Caal indicó que a pesar de la pobreza y la pobreza extrema, el Comité Nacional de Alfabetización implementa nuevas estrategias o modalidades de enseñanza, para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas.

Tags: , ,

Opine