Seguir en Facebook
Irom Chanu Sharmila Foto: Mongyamba Own work CC BY-SA 3.0

Agosto, 10 del 2016.- Irom Sharmilia de la India es una activista de los derechos humanos quien en el 2000 empezó una huelga de hambre por la muerte de diez civiles que supuestamente fueron asesinados a manos de soldados del estado de Manipur al noroeste de ese país.

Ayer fue liberada luego que en el 2005 la trasladaran al hospital Jawaharlal Nehry en Manipur donde ha permanecido bajo custodia judicial y donde ha sido obligada a alimentarse por medio de una sonda que le han colocado en la nariz por más de una década.

Su protesta de varios años ha sido contra las Fuerzas Armadas de ese país pues supone que a las autoridades se les han permitido poderes especiales como registro de propiedades, detenciones sin órdenes judiciales y disparar a discreción.

Además  Giammattei es ligado a proceso judicial

Ha sido detenida unas catorce veces desde el 2000 por intentar quitarse la vida (al no comer) y por esa razón las autoridades la han obligado a alimentarse basándose en la ley que hace ilegal el intento de suicidio.

El abogado de Sharmilia apeló los cargos que le imputan citando el historial de huelgas de hambre del país, y en ese contexto recordó como Gandhi uso la misma forma de protesta durante la lucha por la independencia de la nación.

El juez resolvió que no existían las pruebas suficientes para demostrar que la activista trataba de suicidarse y anuló la solicitud del tribunal de llevarla a juicio por intento de suicidio. Posteriormente se ordenó su liberación.

Además  Capturan a sospechoso de muerte de Berta Cáceres

Según su abogado, Sharmila reanudó su huelga de hambre después de quedar en libertad y se conoció que empezará una campaña para postularse como candidata independiente en elecciones el próximo año. Su hermano Shinghjit le dijo a CNN que las aspiraciones se conocerían luego de su liberación.

Comments

comments

No hay comentarios