Seguir en Facebook
Jóven transgénero Foto: OkChicas

Agosto 9 del 2016.- Según la publicación del 26 de julio de la revista científica The Lancet, un grupo de científicos de universidades mexicanas recomienda a la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminar de la lista de desórdenes y comportamientos mentales a las personas transgénero.

Los expertos fundamentan su postura en que el hecho de asociar el concepto transgénero con un desorden metal, ha incrementado una situación legal desfavorable para estos ciudadanos; además viola sus derechos como personas y pone barreras a la atención médica que debiera brindárseles, afirman.

La OMS también ha recibido este tipo de peticiones de muchos otros centros investigativos de Estados Unidos, Brasil, Suiza, Francia y Sudáfrica.

Además  Virus del Zika podría causar otros problemas congénitos

El estudio reciente, detalla que de las 260 personas transgénero estudiadas entre abril y agosto de 2014, la mayoría tuvo su primera impresión sobre su identidad sexual entre los 5 y 6 años, mientras que el 74% de los encuestados se hizo intervenciones para transformar su cuerpo a los 25 años (en edad promedio).

La mayoría de los participantes indicó tener problemas familiares, sociales y laborales debido a su identidad de género. Lo que lleva a los investigadores a concluir que los tipos de disfunción que sufren estas personas están fuertemente ligados a experiencias de rechazo social, y no a desórdenes mentales propios.

La Organización de la Salud señala que los transgénero tienen una preocupación persistente con la forma de vestir, con las actividades del sexo opuesto y un desprecio por las personas del mismo sexo.

Además  Primer superhéroe gay será el protagonista de serie animada

Sin embargo los científicos cuestionan la posición de la OMS, pues creen que las condiciones que nombra la Organización no satisfacen la definición de desórdenes mentales.

El informe puntualiza en que se haga una reconceptualización y reclasificación de las condiciones relacionadas con la salud sexual de las personas transgénero para que sirva como un “instrumento de discusión en las políticas de salud pública para incrementar el acceso apropiado a los servicios de salud y reducir la victimización de las personas transgénero”.

Información de CNN en Español

Comments

comments

No hay comentarios