Seguir en Facebook
Squaw Jim / Osh-Tish (Finds Them and Kills Them), Crow tribe

Julio 18 del 2016.- Tribus conocidas como Cheyenne, Cherokee y los Navajo empleaban el termino de “gente de dos espíritus” en tiempos previos a las imposiciones de la religión cristiana que trajeron los conquistadores.

Hasta que los europeos llegaron a la región de América del Norte, los nativos empezaron a adoptar algunos roles de género como una cualidad estricta ya que para ellos, no existían reglas para acciones que las mujeres y hombres debían realizar.

Indian Country Today cuenta que las personas poseían características masculinas y femeninas a las cuales se le veía como poseedoras de muchos dones que la naturaleza les había dado para tener la capacidad de entender diferentes situaciones.  En todas las comunidades se reconocían estos roles de género, solo que con distintos nombres: Mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus, y transgénero.

Además  Presentan proyecto de ley que busca legalizar las uniones homosexuales en Costa Rica

La tribu de los Navajo, mencionan, que los catalogaban como dos espíritus: ‘Nádleehí’ (que significa “uno que se transformó”.  Los Lakota los conocían como Winkté (nombre dado a los hombres que se comportaban como mujeres). Para los Ojibwe el término empleado era Niizh Manidoowag (traducido literal: dos espíritus). Y los Cheyenne los conocían como Hemaneh (mitad hombre, mitad mujer) cuando se referían a unos pocos.

El propósito de utilizar “dos espíritus” era para dar una traducción occidental a los nombres que cada tribu le otorgó pero que no siempre ese ejercicio es exacto en su vuelta por los lenguajes nativos.

Un ejemplo de lo anterior es en el idioma Cherokee Iroqués que no cuenta con una forma traducible del término pero que sí cuenta con una variación de género para referirse a mujeres que se sienten hombres y viceversa.

Además  Izabal. Transexuales denuncian discriminación
We wha- Perhaps one of the most famous Two Spirits of the past was We'wha 1849-1896 of the Zuni nation
We wha- Perhaps one of the most famous Two Spirits of the past was We’wha 1849-1896 of the Zuni nation

Dos espíritus: la primera en destruir por europeos

En Norte América los europeos destruyeron esa costumbre antes que otras, y a la vez quisieron desaparecerla de la historia. George Catlin, artista estadounidense, pensaba que era necesario que el término se erradicara antes de su llegada a los libros que hablaban de historia.

Monjes católicos españoles también se encargaron de destruir códices aztecas para borrar los relatos y creencias nativas como lo era la de Dos Espíritus. Las acciones revelan que también otras partes de América sucumbieron ante los cristianos que los forzaron a vestirse y actuar acorde a los nuevos roles de género que llevaron al continente.

Las culturas nativas se distinguian por valorar las contribuciones de los miembros de su tribu independientemente de masculinidad o feminidad. Los niños por ejemplo eran vestidos de una forma neutral por los padres, ni la forma en que se debía amar ya que ocurría sin juicios de los demás.

Además  Primer superhéroe gay será el protagonista de serie animada

Las familias que tenían un miembros de Dos Almas eran suertudas pues se creía que esa persona podía ver ambos mundos -femenino y masculino- al mismo tiempo y era un regalo del Creador.

Uno de los ‘hombres de dos espíritus’ más conocido fue el guerrero Lakota llamado Osh-Tisch (cuyo nombre significa ‘El Que Los Encuentra y Los Mata’). Nació como varón y se casó con una mujer, pero se vestía con ropa femenina y vivía su vida como una mujer.  Su fama la ganó al rescatar a un hombre de su tribu durante la Batalla de Rosebud Creek, que fue visto como un gran gesto de valor.

Comments

comments

No hay comentarios