Seguir en Facebook
El mortero encontrado es de características similares al de la foto Foto: amonio.es

Guatemala, Mayo 11 del 2016.- Un hombre localizó un artefacto explosivo cuando realizaba excavaciones en el patio de su casa en el departamento de Quiché y alertó a las autoridades del hallazgo.

El señor Pedro Cedillo Ceto vive en la aldea Tzalbal de Nebaj en el departamento de Quiché y se encontraba haciendo excavaciones en el patio de su casa para hacer una ampliación cuando entre la tierra encontró una granada.

Cedillo comento que se asustaron (él y sus acompañantes) porque no saben de armas pero de inmediato sospecharon que era una bomba y “gracias a Dios” no había estallado por los golpes que había recibido con el azadón cuando la desenterraron.

Además  Realizan conversatorio sobre “Prevención de la violencia y juventud”

Al lugar llegaron los agentes de la Policía Nacional Civil acompañados por personal castrense que se encuentra en el destacamento militar de la aldea Visán. El ejército identifico el artefacto y determinaron que se trataba de una granada para mortero de 60 milímetros.

Estimaron que fue dejada en ese lugar durante los años del conflicto armado interno.

Además también fueron alertados que a 200 metros de esa casa se encontraron dos tolvas que era posiblemente para fusil M-16 y 34 cartuchos que también fueron identificados por esas autoridades.

Argumentaron los dueños de esa vivienda que mientras construían una casa encontraron los objetos y aprovechando la presencia de los militares les informaron de ese otro hallazgo.

Además  Ejército entrega parcialmente archivos militares

El comandante de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, Julio Estrada, explicó que la granadas, tolvas y cartuchos se encuentran inservibles por el óxido y pidió a los pobladores alertarlos si encuentran ese tipo de armamentos.

Comments

comments

No hay comentarios