Seguir en Facebook
Realizan Festival Internacional de Poesía para recordar a desaparecidos durante CAI

Guatemala, Agosto 2 del 2016.- La XII celebración del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango dio inicio este martes y será dedicado a la memoria de las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

En el evento participarán más de 30 poetas de países como: Uruguay, México, Japón, Palestina, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Honduras, España, Colombia, República Dominicana y Guatemala.

La Asociación Metáfora, organizadora del festival, manifestó que con estas actividades se busca reflexionar sobre la construcción de la Paz y retomar el tema de los desaparecidos. “Se debe dar mayor humanidad a procesos de búsqueda que no paran y son necesarios para la verdad y la justicia social”, resaltó.

Además  Denuncian que Guatemala es el país con más víctimas de desaparición forzada

Por ello, la festividad también tendrá como sedes:

  • Centro Cultural de España, en la zona 1 de la ciudad capital
  • Ciudad colonial de la Antigua Guatemala

La conmemoración que finalizará el próximo sábado 6 contará con exposiciones fotográficas, poesía, talleres de lectura, foros, coloquios. Además habrá jornada de información y toma de muestras de ADN para las personas que tienen familiares desaparecidos, esto con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), como aporte a la búsqueda de víctimas desaparecidas.

La escritora guatemalteca, Carolina Escobar Sarti, quien tendrá participación en el festival opinó sobre la realización de este tipo eventos: “En Guatemala las personas desaparecidas lo hicieron dos veces, la primera cuando las desaparecieron y la segunda cuando las olvidamos. ¿Qué mejor manera de hacerlas existir de nuevo, sino a través de la poesía que es la metáfora más justa de la esperanza?”

Además  Quetzaltenango. Trabajadores de salud se quejan por salario

Comments

comments

No hay comentarios