Seguir en Facebook
Colección de libros de la recordada escritora Alaíde Foppa fueron donados a la Biblioteca Nacional Foto: mcd.gob.gt

Guatemala, Julio 11 del 2016.- Una colección de 8 mil 500 libros de la escritora y poetisa fallecida, Alaíde Foppa, fueron entregados el pasado 6 de julio a la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, los cuales estarán a disposición de la población.

Los hijos de la guatemalteca desparecida en 1980, Julio y Silvia Solórzano Foppa, fueron quienes realizaron la entrega de los libros que en su mayoría están escritos en español, además de algunos en italiano, francés e inglés.

En la actividad estuvo presente el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien describió este acto como “un hermoso gesto de reconciliación”, así como la directora de la Biblioteca Nacional, Ilonka Matute, que recordó a la escritora como “una gran persona, guatemalteca de corazón”.

Además  Denuncian corrupción en varios sitios arqueológicos guatemaltecos
Colección de libros de la recordada escritora Alaíde Foppa fueron donados a la Biblioteca Nacional Foto: mcd.gob,gt
Colección de libros de la recordada escritora Alaíde Foppa fueron donados a la Biblioteca Nacional
Foto: mcd.gob,gt

La directora de la biblioteca, aseguró que la donación representa un patrimonio importante para el país. “Esto va a estar con un acceso libre para todas las personas y el pueblo de Guatemala”, apuntó.

Alaíde Foppa era una mujer intelectual, traductora, crítica de arte, feminista, hija de madre guatemalteca y padre argentino. Vivió varios años exiliada en México debido a la persecución en contra de su esposo, Alfonso Solórzano.

Regresó al país en 1980 para realizar algunos trámites, pero el 19 de diciembre de ese mismo año fue secuestrada por fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala cuando iba en compañía de su madre, Julia Falla y de su chofer. Hasta la fecha se desconoce de su paradero.

Además  MP coordina captura de Dwight Pezzarossi

Según Julio Solórzano, los libros fueron trasladados desde su casa en Morelos, México, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, trámites que se iniciaron desde la administración pasada, indicó.

Los textos contienen temas de arte, cultura, mujeres y feminismo, poemarios, novelas, ensayos, poesías, entre otros.

El hijo de la escritora manifestó que aún continúan en la búsqueda de información que permita dar con los responsables de la desaparición de su madre, enfatizando que buscan que se haga justicia.

Comments

comments

No hay comentarios