Seguir en Facebook
Guatemaltecos conmemoran el Día Nacional del Popol Vuh Foto: Vopus.org

Gautemala, Mayo 30 del 2016.- El 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Popol Vuh en Guatemala, este es un libro que se caracteriza por narrar las antiguas historias del pueblo Quiché y es considerado uno de los textos más importantes de la literatura indígena.

Fue escrito en idioma maya-quiché entre 1550 a 1554 y alberga en sus páginas la historia del pueblo maya desde antes de la invasión de los españoles hasta la instauración de Santa Cruz de El Quiché. Expertos señalan que el texto es la versión mitológica de la creación del mundo, también se cree que es el “libro del consejo o libro de la comunidad”.

Además  Se reanuda audiencia por caso especial contra Ríos Montt
Guatemaltecos conmemoran el Día Nacional del Popol Vuh
Guatemaltecos conmemoran el Día Nacional del Popol Vuh

Popol Vuh o Pop Woj significa, Popol: reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh: libro, papel.

El Popol Vuh, también llamado Libro Sagrado de los Mayas, fue declarado Libro Nacional de Guatemala el 30 de mayo de 1972 para preservar el valor histórico, cultural y social de la obra. El 27 de agosto de 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según acuerdo ministerial 826-2012.

El escrito está dividido en tres partes, la primera  se basa en la descripción del origen del hombre, la segunda parte señala las vivencias de dos jóvenes semidioses HUNAHPÚ e IXBALANQUÉ y de sus padres quienes fueron sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de XIBALBA y al final se obtiene una lección de moral, y la tercera  se refiere a las noticias relativas al origen de los pueblos indígenas de Guatemala.

Además  Testigos rendirán declaraciones en juicio contra Efraín Ríos Montt
Guatemaltecos conmemoran el Día Nacional del Popol Vuh Foto: Lacambalam CC BY SA 4.0
Guatemaltecos conmemoran el Día Nacional del Popol Vuh
Foto: Lacambalam CC BY SA 4.0

La copia física escrita por el sacerdote Francisco Ximénez (quien lo reescribió en español y quiché) se encuentra en la biblioteca de Newberry en Chicago, Estados Unidos.

Comments

comments

No hay comentarios