Seguir en Facebook
Reviven pinturas de Zipacná de León en el MUSAC Foto: Katina de León Rodríguez - CC BY-SA 3.0

Guatemala, Mayo 12 del 2016.- Exposiciones de pinturas del ceramista guatemalteco Zipacná de León reviven desde ayer en el evento denominado “La Gráfica de Zipacná”, que tiene como fin conmemorar sus 14 años de fallecido y tendrá lugar en el Museo de la Universidad de San Carlos Guatemala (MUSAC).

El recordado pintor fue creador y docente. Además, documentaba e investigaba la historia, escribiendo artículos para diferentes periódicos del país. Fundó las Escuelas Regionales de Arte y sobresalió como promotor cultural en distintas organizaciones.

Viajó a varios países como Egipto, Taiwán, Grecia, Suiza, Costa Rica, entre otros para investigar y conocer el arte cultural del mundo, que posteriormente inculcaba en varios centros de arte nacionales.

Reviven pinturas de Zipacná de León en el MUSAC Foto: DCA
Reviven pinturas de Zipacná de León en el MUSAC
Foto: DCA

“Sus composiciones tienden a ser rigurosos trazos expansivos o fugaces, son detenidos de pronto y confinados dentro de los límites del campo de tensión que crean los ejes. Las curvas dinámicas o trazos agresivos son atemperados por la axialidad de la organización general. El campo es sectorizado con regularidad por un esquema rectangular, sobre el cual el tema de representación es armado de acuerdo con nociones espaciales y temporales”, expresó Dagoberto Vásquez Castañeda, pintor guatemalteco.

La exhibición está compuesta por 43 muestras (entre creaciones, dibujos y gráficos) que permiten destacar una faceta poco conocida de su obra: el grabado, sus xilografías, linóleos de reconocibles formas, sombríos trazos, colores y pulida composición, esto distingue un interés en representar sujetos, objetos nativos y cotidianos, aseguraron los organizadores.

Las creaciones permanecerán a la vista del público de miércoles a lunes, de 9:30 a 17:00 horas, en la 9a. avenida 9-79 de la zona 1 (MUSAC) y la entrada es gratuita.

Comments

comments

No hay comentarios