Seguir en Facebook
Historia del origen a la celebración del Día de las Madres

Mayo 10 del 2016.- El origen de la celebración del día de las madres se remonta a épocas antes de Cristo pero es hasta este siglo cuando se logra establecer un día para conmemorarlas.

De acuerdo con la historia en la antigua época grecorromana específicamente, se cuenta que en Grecia y mas especificamente en las ciudades de Creta y Atenas se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidon, Hades, Vesta, Hera y Demeter con algunos rituales.

En Roma en el año 250 a.C las celebraciones eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Jupiter, Juno y Plotón además de ser llamada Buena diosa o Madre de los dioses.  Siglos después en Inglaterra esas celebraciones fueron adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, la Virgen María.

A finales del siglo XVI se empezó a conmemorar el Mothering Sunday o Domingo de servir a la Madre, donde se acostumbraba dar permiso con derecho a salario a los criados de las familias ricas para que visitaran a sus madres.

A esa costumbre le fueron agregando detalles como el denominado pastel “Servir a la madre”.  Tiempo después Julia Ward Home en 1872 sugirió el primer día para conmemorar a las madres, pero solo fue tomado en cuenta cuando falleció la madre de Anna Jarvis en el mes de mayo de 1905 en Grafton, West Virginia.

Anna junto a su hermana Elsinore sintieron una gran pena ante la pérdida, por eso Anna decidió escribirle a los políticos, religiosos y organizaciones civiles para que apoyaran un proyecto de concebir un día especial para rendir homenaje a las madres de todo el mundo, marcado por el aniversario de la muerte de su madre el segundo domingo de mayo.

En 1910 el gobernador de West Virginia realizó la primer proclamación del Día de la Madre y también fue celebrado en Oaklahoma.  En 1912 en el mes de diciembre fue creada la Asociación del Día internacional de la Madre que tuvo como propósito promover el reconocimiento internacional de esa fecha, y se hizo realidad en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson firmó el decreto proclamado como fiesta nacional de todo el país.

Como celebración las hermanas Jarvis utilizaron claveles durante la ceremonia, las favoritas de su madre. Los claveles rojos son el símbolo de las madres con vida y el color blando de los claveles para las madres que ya habían partido.

En otros países también realizaron propuestas y tampoco se celebra en las mismas fechas. Europa por ejemplo lo festeja el primer domingo de mayo al igual que en Estados Unidos de Norteamérica, en algunos países de Latinoamérica la fecha varía según acontecimientos locales.

En México el 10 de mayo, en Nicaragua el 30 de mayo, y en Argentina es el tercer domingo del mes de octubre mientras en Brasil el segundo.

En Guatemala una noción tuvo eco en 1968  y por decreto del Congreso se asignó un día (el 10 de mayo) al igual que México para celebrarles. En el ámbito religioso también se conmemora la celebración, todo el mes de mayo se realizan honores a la Virgen María, madre de Jesús.

Comments

comments

No hay comentarios