Seguir en Facebook
Virus del Zika podría causar otros problemas congénitos
Virus del Zika podría causar otros problemas congénitos

Guatemala, Febrero 16 del 2016.- Es causado por el piquete de un mosquito que trasmite enfermedades al ser humano como los zancudos y garrapatas. Se les conoce como arbovirus que es del género flavivirus  (animales invertebrados).

Origen

Se descubrió en monos de los bosques de Zika en Uganda a quienes se les realizaban unos estudios para conocer más de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Fue descubierto en el año de 1947 por primera vez.

Además de encontrarlo en el mono también por medio de análisis serológicos encontraron el virus en los humanos, específicamente en los pobladores de Uganda y en Tanzania para 1952. Para 1968 se logró aislar el virus con muestras de personas originarias de Nigeria. Descubrieron también que existen dos tipos: africano y asiático.

Además  San Marcos. Estudiantes participan en limpieza para evitar virus del Zika

La  primera vez que se detectó fuera de áreas de descubrimiento fue en el Océano Pacífico, isla de Yap, donde se registró un brote. En 2013 también existió un brote en Polinesia Francesa con 10 mil casos, 70 de los cuales fueron graves. En 2014 en Chile se dio un brote autóctono en la isla de Pascua coincidiendo con Caledonia y las Islas Cook donde también se dieron casos.

Transmisión

Se transmite por la picadura y puede tardar en incubar entre tres a doce días. Pasado ese tiempo surgen los primeros síntomas, sin embargo la revista médica “The New England” publicó que solo una de cuatro personas desarrolla dichos síntomas.

Además  Reportan 4 casos de virus del Zika en El Progreso

Los síntomas pueden durar entre cuatro a siete días y suelen ser confundidos con los del dengue. Las señales que revelan la enfermedad son moderados: fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Los menos síntomas menos frecuentes son: vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Tratamiento

No hay una vacuna ni tratamiento específico, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

Además  Nuevo brote de Fiebre Amarilla cobra centenares de vidas en países africanos

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para reponer el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar picazón ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es una virus que se contagia por lo que es prudente mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para reducir el riesgo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del Zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

 

Con información de BBC Mundo

Comments

comments

No hay comentarios