¿Por qué está haciendo tanto frío en Guatemala?

¿Por qué está haciendo tanto frío en Guatemala?
¿Por qué está haciendo tanto frío en Guatemala? Foto: AGN

Guatemala, Febrero 12 del 2016.- La entrada de dos sistemas de alta presión así como la actividad del fenómeno conocido como “El Niño” en el Pacífico Ecuatorial han causado que Guatemala así como hermanos países de Centro América experimenten bajas temperaturas y fuertes vientos en las últimas semanas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) durante la segunda semana de febrero se prevé el acercamiento de un frente frío a la Península de Yucatán por lo que no tan solo predominaría el clima frío sino vientos moderados-fuertes (50 a 60 Km/h) además de nubosidad y posibles lloviznas. En la ciudad capital se esperarían temperaturas con una mínima de entre 9°C a 11°C y una máxima de entre 22°C a 24°C. En regiones del altiplano central y occidental se esperarían temperaturas con una mínima de entre -2°C a 0°C y una máxima de entre 20°C a 24°C.

Además  Derrumbe en relleno sanitario deja cuatro fallecidos y varios soterrados

El Instituto indica una posible entrada de humedad del Caribe para el fin de semana próximo aunque nublados parciales y lloviznas pueden presentarse en el norte del país.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) alerta a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias sobre todo con niños y ancianos, y ha indicando también que se han habilitado quince albergues a nivel nacional en Quetzaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, Guatemala, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Alta Verapaz.

Se espera que las bajas de temperatura sean constantes en el país hasta finales de marzo.

Comments

comments