Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Los Zetas, formados para matar

Visten de negro, se movilizan en autos blindados, arsenales de armas difíciles de conseguir, helicópteros, avionetas, misiles tierra-aire.  Es la descripción breve de un ejército élite,

Cártel del Golfo

Cártel del Golfo

que pasó de ser un cuerpo élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano a una de las peores pesadillas de las fuerzas de seguridad en la región.

Orígenes

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) fue fundado junto al Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) en el año 1994,con el objetivo de poner fin al alzamiento de pueblos indígenas conocido como levantamiento zapatista. La unidad élite fué adiestrada en la Escuela de las Américas, también conocida como SOA por sus siglas en inglés.

Arturo Guzmán Decena

Arturo Guzmán Decena

Arturo Guzmán Decena

El 12 de mayo del 92, se da de alta en el ejército mexicano Arturo Guzmán Decena a los 41 años de edad. Durante el tiempo en servicio se desempeña como soldado de infantería y experto en combate con entrenamiento de militares y paramilitares israelíes. Decena desertó el 27 de septiembre del 97 y junto con él, varios integrantes del 70 batallón de infantería, del 15 regimiento de caballería motorizada y fusileros paracaidistas.

Reclutamiento

En el año 1999 se conoce que Guzmán Decena trabaja para Osiel Cárdenas Guillén, líder del denominado Cártel del Golfo, reclutando inicialmente a ex miembros de las fuerzas especiales armadas y posteriormente a miembros activos del batallón 15 de infantería que terminan abandonando las fuerzas armadas e integrandose completamente a la organización criminal.

Aunque las autoridades mexicanas no tienen un dato exácto de cuantos elementos pudieron haber cambiado de bando, estiman que inicialmente superaron los cien.

Adquieren autonomía

Osiel Cárdenas

Osiel Cárdenas

Guzmán Decena muere en un enfrentamiento armado en la ciudad de Matamoros, México, en el año 2002. Osiel Cárdenas es capturado, enviado a prisión y posteriormente extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica. Estos acontecimientos propiciaron que el grupo armado adquiriera autonomía y se convirtiera en un problema para el mismo Cártel del Golfo. En el 2008, un medio da a conocer que los Zetas dejan de ser brazo armado del Cartel del Golfo y pactan con los hermanos Beltrán Leyva para pasar a liderar el Cártel de Sinaloa.

Estructura.

Los Zetas poseen una estructura interna inspirada en la organización militar de donde provienen. En esta estructura figuran ex miembros de las fuerzas kaibiles guatemaltecas, entrenados para propósitos similares a los ex miembros de la GAFE mexicana.

Según información obtenida por las autoridades mexicanas, los niveles y jerarquías de menor a mayor de este grupo se organiza de la siguiente fórma:

Los Halcones. También conocidos como “ojos de la ciudad”, son el nivel más bajo de la estructura y tienen la función de vigilantes, no provienen de fuerzas militares.

Los Cobras. Conocidos como los “L”, tienen a su cargo las tiendas o puntos y son encargados de la seguridad de “Los Zetas”. Están equipados con un arma larga y una corta.

Kaibiles

Kaibiles

Los Zetas Nuevos. Integrado por kaibiles, militares guatemaltecos con adiestramiento especial. Portan chalecos antibalas, cascos y las mejores armas de la agrupación. Son utilizados como fuerza de choque y como líderes de los operativos que realizan. Son también utilizados para las ejecuciones ya que estos suponen que eso “los fortalece”. Se sabe que en enfrentamientos, los L o Cobras tienen ordenes de no disparar hasta que los “Zetas Nuevos” lo ordenen.

Los Cobras Viejos. Son personas con antigüedad y confianza en la organización pero sin formación militar. Sólo pueden comandar a los L o Cobras. Entre los miembros de este rango se encuentra Miguel Treviño también conocido como “El 40″, uno de los negociadores en la alianza entre “Los Zetas” y los hermanos Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa.

Los Zetas Viejos. Fundadores del grupo armado, en su momento llegaron a ser hasta 40, pero ahora varios están muertos o prisioneros. Los miembros en esta escala jerárquica son conocidos como ‘los licenciados’, ‘los maestros’ o ‘los ingenieros’. Entre los miembros en este rango se encuentran: El Comandante Mateo, El Mamito, El Hummer, El Rex, El Caprice, El Tatanka, El Lucky, El Paguita, El Cholo, El Ostos, El JC, El Cachetes, El Pita, El Bedur, El Cuije, El Chispa, El Chafe, El Tizoc, El Tejón y El Flaco.

El encargado de cada nivel cuenta con informantes, contador y sicario. El informante cuenta con contactos en el lugar de operación, no tiene antecedentes penales o problemas legales y está siempre disponible. El contador tiene la labor de controlar los recursos económicos y hacer los pagos de los miembros. Tiene acceso a los servidores públicos que operan con la organización.

Los zetas en Guatemala

El 23 de Abril del 2008, un diario nacional informó que en el interior del país, se difundía un mensaje por radios piratas en busca de reclutar exmilitares élite o activos para vigilancia de vehículos que transportan mercancía hacia México. “Ofrecemos oportunidades de superación, más información al…”, finalizaba el mensaje.
En los últimos meses, varios sicarios que se presume pertenecen a Los Zetas han sido aprehendidos, varios de ellos en sangrientos enfrentamientos con gran impacto mediático en el país.

Referencias.

Vanguardia / Los zetas por dentro

Noticieros televisa

El Universal

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed